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martes, 1 de marzo de 2011

¿Cómo se enseña a leer en otros países?

Lo mejor de tener buenas amistades que estudian posgrados en el extranjero es que al regresar, de visita, o ya de vuelta de sus estudios, comparten lo aprendido. Y es lo que sucedió con la visita de Bernardita Muñoz, quien en noviembre estuvo de paso, y nos visitó en RecreaLibros. Bernardita es psicóloga educacional, magíster en Educación y hoy termina su doctorado en Bristol, Inglaterra. Estuvimos en un taller interno, donde conversamos y, sobre todo, aprendimos las maneras de enseñar a leer en algunos países.


Utilizando como punto de partida los resultados del PIRLS 2006, nos mostró comparativamente cómo se enseña a leer en distintos países, en cuanto a estrategias, recursos y apoyo docente. El PIRLS- Progress in International Reading Literacy Study o Estudio del progreso internacional de la capacidad lectora, es una prueba internacional cuyo objetivo es medir el cambio en las habilidades lectoras. Desde el año 2001, y cada 5 años, el PIRLS nos permite tener una medición de la comprensión lectora, y pone a disposición completos cuestionarios para investigar las experiencias que niños y niñas tienen en su casa y en los colegios, respecto de la lectura.

Bernardita expuso didácticamente lo que significan estos resultados y los aprendizajes que podemos sacar de estos, a distintas escalas. Queremos compartir estos resultados, pues entregan luces e ideas sobre lo que podemos hacer para fortalecer las habilidades lectoras de nuestros niños y niñas. Algunos resultados:


• Participaron 35 países. El puntaje promedio es de 500 puntos. La dispersión va desde 561 (Suecia) hasta 327 (Belize)

• 23 países (incluido Inglaterra, Holanda, Alemania, Finlandia, Francia) están significativamente sobre la media internacional. Todos estos países son europeos, y poseen economías desarrolladas.

• 10 países (incluido Argentina, Turquía, Colombia) están significativamente bajo la media. La mayoría de estos países no son europeos, y tienen economías en vías de desarrollo.

• Las diferencias pueden deberse a factores educacionales (por ej. el sistema escolar, las practicas pedagógicas) o debido a factores sociales (como inclusión y cohesión social).

Explorando el estudio, elegimos algunas de las preguntas que, a juicio de Bernardita, exponen claves de las diferencias.

Se les preguntó a los docentes cómo organizan su clase para enseñar a leer. La mayoría de los países con mejores resultados respondió que organizaban sus clases usando una variedad de técnicas de organización de grupos o creando grupos de habilidades similares.

La mayoría de los países con resultados bajos respondieron que enseñaban a leer a todos por igual.

Cuando se les preguntó por el apoyo, o la existencia de especialistas en lectura, cuando lo requerían (estudiantes con dificultades de aprendizaje), los países con altos resultados contaban con apoyo siempre o casi siempre, y los países con menores resultados no contaban con apoyo. Al parecer el apoyo remedial adecuado disminuye la brecha entre los lectores.

Al ser consultados por la existencia de material de apoyo, los países líderes en competencias lectoras señalaron contar con material diferenciado según grado de habilidad. Los países con resultados inferiores declararon utilizar el mismo material pero aplicándolo a distintas velocidades según las habilidades de cada grupo.

Nueva Zelanda, Escocia, Inglaterra y Suecia trabajan con materiales altamente diferenciados. Este se relaciona con el énfasis en agrupar por habilidad.

5 tips que debemos aprender y aplicar, a la luz de estos resultados:

1.-Mientras antes, mejor: Comenzar a enseñar a leer a los 4 o 5 años.

2. Disminuir la enseñanza de “toda la clase al mismo tiempo”.

3. Diferenciar a los estudiantes por sus habilidades.

4. Contar con especialistas que apoyen la lectura de los que presentan dificultades.

5. Diferenciar los materiales de lectura de acuerdo a los niveles de habilidades.

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