Quiénes somos?

Mi foto
Av. F. Bilbao 2888, Providencia, Chile
Libros para los niños y niñas de hoy.

martes, 9 de noviembre de 2010

Las "gracias" de ser un PALOTE

La primera vez que escuché sobre los libros Palote fue justamente en la Feria del Libro del 2007, cuando se estaba lanzando la primera colección. Eran unos libros pequeñitos, livianos, de colores vivos, pocas palabras pero muchas historias. Siguen siendo así.
Pero ser un libro Palote es mucho más.
Sin detenerme en la característica "dura" que es estar concebidos bajo una metodología danesa, que cuida la estructura gramática, las temáticas abordadas y el papel de ilustración y texto, hago mención de estas pues son parte del plus que presentan estos libros. No en vano los daneses luego de darse cuenta con espanto ( sí, con espanto, que es algo que nos falta, espantarnos y actuar frente a los paupérrimos resultados que tenemos en pruebas internacionales) de sus puntajes, que comparados con sus pares, estaban por debajo, decidieron abordar el asunto desde la primera infancia y reconocer que la lecto escritura es la base de nuestra formación, de nuestros aprendizajes en la escuela. Así nació "Fidus, el lector". Fidus es un nombre con doble significado en danés: confianza y trucos, juegos. De la mano de Fidus y un plan de trabajo sostenido, los puntajes subieron y ahora los niños y niñas daneses leen, entienden, y lo más importante, gozan con la lectura.

Fidus visitó Chile, y acá se transformó en un palote, un insecto que se camufla y que es difícil de ver para el ojo distraído. Eligieron este animal como una metáfora: las dificultades de aprender a leer están camufladas, en libros de bellas ilustraciones e historias entretenidas, que hacen de la experiencia de la lectura, una experiencia placentera, entretenida, colmada de retribuciones para quien la lee, una personita de 4, 5 o 6 años, que recién empieza a descubrir las letras, las palabras, las ideas. Mientras dibuja rayas, líneas, para aprender a escribir. Palotes. Palitos. Rayitas. De eso se trata, de acercarse a esta nueva dimensión de la primera lectura. Hasta aquí quedo, en el próximo posteo comentaré de la plasticidad con que podemos usar los libros Palote y una que otra idea para gatillar la lectura entretenida. Mientras tanto, paseen por este sitio, donde conocerán más gracias de ser un Palote: Las gracias de un Palote

No hay comentarios:

Publicar un comentario