Contar con un día internacional en homenaje al libro es tener una oportunidad para celebrar y festejar el hecho de que contamos con libros, que los libros nos acompañan en nuestros días, que nos divierten y enseñan y que los libros nos vinculan intelectual o afectivamente con otros, es decir, nos abre a hacernos amigos y amigas.
Celebramos como humanidad el hecho de que existan y se produzcan libros, nos da publicidad para impulsar y motivar a que se lea cada vez más, que se reconozca y valore la producción intelectual de autores e ilustradores y que se difunda este tipo de manifestación cultural.
¿Cómo podemos aprovechar esta fecha con los niños y niños que aun no han aprendido a leer?
1. Enseñarles a conocer y familiarizarse con libros: la mejor manera de hacerlo es promover el encuentro del niño con el libro en situaciones diversas y con propósitos distintos. ¡Tener siempre a mano un libro!
2. Incorporar la lectura como actividad diaria “jugar a leer”, leerle en voz alta, pedirle que les cuente un cuento, etc. ¡¡La lectura entretiene!!!
3. Enseñarles a reconocer las “el carnet de identidad de los libros”: cuando vaya a leerle un libro comience por la portada. Muestre el título y léalo en voz alta, así como el nombre del autor, ilustrador y el de la editorial. ¡¡¡Los libros son creación de personas!!!
4. Compartir experiencias personales de lectora infantil: hable siempre de los libros que leyó de niño o niña, de los que recuerda de memoria, de los que le gustaba que le leyeran, del libro que le fascinaban las ilustraciones. ¡¡¡Recuerdos de familia en torno a los libros!!!
5. Visitar bibliotecas y librerías, ojear libros, mirar sus portadas, leer algunas páginas, disfrutar de estar cerca de tantos libros. ¡¡¡Leer o mirar libros es entretenido!!!
Alejandra Stevenson V.
Directora Editorial
Recrea Libros
www.recrealibros.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario