Si ya estás de vacaciones o pronto vendrán esos agradables días de descanso, descubre los beneficios escondidos que trae leer con tus hijos o hijas: autoestima, tiempo de calidad, desarrollo de su comprensión lectora y más.
Para muchos, las vacaciones son un sinónimo de descanso, calma y una salida a la agotadora rutina del año, que tanto nos agota. Para los niños y niñas es lo mismo. Durante los días libres, es el momento de olvidar los agotadores días de colegio, sus profesoras y notas. Pero por sobre todo, no hay jefes, ni celulares, ni largas jornadas laborales que les impidan pasar el día con sus padres.
Esto significa todo un desafío a la creatividad de los papás. Mantenerlos entretenidos no es tarea fácil y los video juegos no son la mejor de las alternativas. Por ende, es momento de pensar en una actividad mucho más tradicional, que le traerá a nuestros niños y niñas uno que otro beneficio.
Desde tiempos inmemoriales, leer no ha sido la actividad favorita para ellos, pero compartir un texto en familia o con un ser que aman, puede ser una experiencia sumamente enriquecedora. Es más que la mantención de un hábito, es un tiempo “de calidad” sólo para ellos, que según Alejandra Villegas, Psicopedagoga y Directora de Playeducation, puede ser clave en su desarrollo: “Aporta en muchas áreas (…) además de generar lazos afectivos, honestos y fluidos, es justamente en esos momentos cuando los padres impregnarán a sus hijos de interés en el futuro, que a largo plazo se verá reflejado en su desempeño y actitud en nuestra sociedad”.
Cada historia, por breve que sea, es un mundo fantástico por descubrir, que los llevará a infinitos rincones de su imaginación. La lectura conjunta apoya su desarrollo y elegir qué leer según sus gustos genera cercanía hacia los libros.
Pero no solo fomenta el interés, también desarrolla su capacidad de comprensión lectora, factor determinante en el rendimiento escolar futuro y que impacta directamente en su posterior desempeño laboral.
A esto, Alejandra Villegas agrega que sus beneficios están presentes en innumerables áreas: “Además de generar un desarrollo lector adecuado, refuerza la autoestima y autonomía de los niños, pues al ser guiados y respetados, tanto en su desempeño como sus elecciones y opiniones literarias, podrán ser concientes de sus intereses y capacidades”.
Así que ahora, ¡todos a leer en familia! Porque mientras nuestros niños y niñas se encantan con la lectura, nosotros la redescubrimos y de paso, hacemos un tour por nuestro propio mundo de magia e imaginación, que a veces, dejamos de lado por mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario